jueves, 24 de mayo de 2012

UN DIVORCIO DE LIBRO (28 de abril de 2012)


Diario Montañés, 28 de abril de 2012

Un año más los organizadores de la feria del libro de Santander han prescindido de los editores cántabros. No se sabe por qué extraña razón, el gremio de libreros ha vuelto a decidir unilateralmente que los editores no vendan libros en la feria y que, si lo consideran oportuno, acudan a ella sólo para mostrar sus novedades dentro de una caseta institucional, bien alejada de la línea de los puestos comerciales. Con esta medida, nuestra muestra continúa siendo una empobrecida rara avis dentro del panorama nacional: en todas las demás, los editores pueden vender las obras de su catálogo sin otra limitación que la impuesta por el respeto al precio fijo.
El gremio de editores de Cantabria ya agonizaba antes del veto. Sin un horizonte claro y a falta de un decidido apoyo institucional –este año se ha vuelto a perder la posibilidad de acudir a la feria del libro de Madrid–, estaba dando las últimas bocanadas, acaso también por no tener suficiente amplitud de miras para elevarse sobre los intereses particulares y por no haber sabido analizar y prevenir las amenazas que acechan al libro en su conjunto.
No debe de ser mucho mejor la situación del gremio de libreros. Aunque les queda el consuelo de poder participar en la feria del libro de Santander, que, de tanto organizarla, la han diputado por suya, la han convertido en un certamen monótono que repite los mismos títulos en cada estand, y han convencido a las autoridades culturales –qué mal asesoradas están en ocasiones– de que el libro pertenece a su patrimonio particular.
No es el momento de seguir guardando las apariencias. Reconozcamos que en Cantabria editores y libreros dormimos hace tiempo en habitaciones separadas y que en la práctica estamos casi divorciados. Que la ruptura sea definitiva o no dependerá de nuestra voluntad de diálogo.
Debemos hablar, por el bien de los libros: los guardianes de las palabras, nuestro común sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario