martes, 22 de mayo de 2012

UNA AUSENCIA INEXPLICABLE (26 de enero de 2012)


Diario Montañés, 26 de enero de 2012

Decía recientemente una noticia de este periódico que, con motivo del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, «el Ayuntamiento de la capital cántabra, la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizarán a lo largo de este año 2012 numerosas actividades para conmemorar la efeméride».
Como conozco la profesionalidad de la firmante del mismo, no puedo poner en duda la veracidad de la información, y me quedo desconcertado ante la ausencia de la cuarta pata –en realidad, la primera– del banco cultural: la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Quiero suponer que se deberá a una cuestión de agenda. (Sé que otra institución ausente, la Biblioteca Menéndez Pelayo –con Rosa y Andrés al frente impulsando con entusiasmo–, está absorbida en la noticia dentro del Ayuntamiento).
Don Marcelino –que tanto dio a Cantabria– no se merece el olvido de su máxima institución cultural, por grandes que sean los recortes económicos que parecen tener paralizada su actividad. No conviene olvidar que los responsables políticos tienen la obligación de gestionar bien el dinero de nuestros impuestos, y darle la espalda a nuestro sabio sería, en el fondo, dársela a la inmensa mayoría de los cántabros.
Lo que sospecho es que desde la Consejería están preparando alguna sorpresa de última hora (como las alineaciones de Mourinho contra el Barça) y que saldrán pronto a la palestra con alguna actividad –siquiera teatral– para participar en el evento. Otra cosa sería muy difícil de explicar.
El propio don Marcelino dejó escrita una reflexión que debería estar grabada a fuego en la mente de nuestros responsables culturales: «Donde no se conserva piadosamente la herencia de lo pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original ni una idea dominadora. Un pueblo nuevo puede improvisarlo todo menos la cultura intelectual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario