lunes, 24 de septiembre de 2012

LA UNIVERSIDAD FUTURA (24 de septiembre de 2012)



El Diario Montañés, 24 de septiembre de 2012

El rector de la Universidad de Cantabria ha pedido públicamente audiencia a Ignacio Diego, en el discurso de apertura del curso universitario, para «definir con el Gobierno regional el escenario de colaboración y las líneas de trabajo que permitan generar un nuevo Contrato Programa». Una reunión que definió «deseada por ambas partes», pero que está en la agenda desde hace ya más de seis meses. La solicitud fue tan firme que sólo le faltó iniciar su petición con aquella fórmula tan rígida de «solicito a Vuecencia».
Por mal que anden las cosas de la economía, no tiene mucho sentido seguir postergando el encuentro. Menos aún si se tiene en cuenta que el consejero de Educación proviene del seno de esa institución –cuyas virtudes y necesidades, sin duda, conoce bien porque ha desarrollado en ella gran parte de su actividad profesional–, con lo que se supone que los cauces de comunicación deberían ser muy fluidos. Pero la realidad es bien distinta, acaso porque uno de los proyectos impulsados por el consejero Serna pretende implantar una universidad privada en Santander, de la que Gómez Sal sospecha que tiene «insuficientes garantías de calidad». Ahí puede estar una de las razones del desencuentro.
Pero el gobierno regional debe tener presente que la universidad pública es uno de los principales ejes culturales y económicos de nuestra región, y la mejor garantía para intentar preservar la igualdad de oportunidades. En ella se preparan más de 15.000 jóvenes cada año para acceder con la mayor formación posible al difícil mundo del trabajo. Y aunque, como todos los estamentos, tenga que someterse a los recortes, conviene saber que España invierte en educación universitaria un 1,1% del PIB, frente a la media del 1,5% de los países de la OCDE.
El frío amenazante de un mañana incierto está en el origen de la petición del rector. Y el futuro de la universidad, en la deseable reunión con el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario