lunes, 19 de noviembre de 2012

... IN CORPORE SANO (19 de noviembre de 2012)


El Diario Montañés, 19 de noviembre de 2012

La educación, la cultura y el deporte, tres facetas esenciales para el desarrollo integral de la juventud, han quedado maltrechas en nuestra región con los recortes presupuestarios previstos para 2013. Las matemáticas son diáfanas: los presupuestos en educación han bajado un 7,2%, los de cultura un 32% y los de deporte un 50% con respecto a los del año anterior, que tampoco eran como para tirar cohetes. Dura realidad que marca la línea de un pensamiento político.
De la educación y de la cultura espero hablar algún día con más tiempo. En cuanto al deporte, no sólo se anula la creación de nuevas infraestructuras (¡ay, la tan esperada piscina de 50 metros!), sino que se pone al borde de la desaparición a más de un club deportivo por falta de ayudas. Cuando esto suceda, desconozco a dónde llevará el consejero Serna los talentos deportivos que descubra en esa peculiar cruzada de ojeo que quiere iniciar en los centros educativos.
«Ya no hay diversión si no salen por los bares. No se promueve el deporte ni otras distracciones», acaba de declarar un conocido psicólogo clínico, quejándose de los gustos de la juventud. Si los jóvenes que tienen actualmente entre dieciséis y veinte años –hijos, educativamente hablando, de un pasado repartido a partes iguales entre el «pepeísmo» de Aznar y el socialismo de Zapatero–, educados en épocas de bonanza, han llegado a ser como son, imaginen lo que nos puede deparar el futuro.
Se me dirá que opinar es más sencillo que gobernar en este tiempo de carencias. Por eso también quiero hacer una propuesta de ahorro al consejero responsable de las tres áreas: Señor Serna, por mera justicia, elimine el 7,2%, el 32% y el 50%, respectivamente, del personal político de sus direcciones generales. O, mejor, suprima las direcciones directamente. Cualquier funcionario podrá gestionarlas con menor sueldo, sin la paga de Navidad y sin la angustia de tener que posar en las fotos con una sonrisa forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario