domingo, 13 de enero de 2013

NO SON PÍCAROS (13 de enero de 2013)


El Diario Montañés, 13 de enero de 2013

Últimamente estamos asistiendo a un avance irrefrenable del fraude y el engaño. Cada día nos topamos con una noticia que supera en gravedad a la anterior. Y, quizá por comodidad, para explicarnos la abundancia de tales hechos recurrimos a la manida expresión de que se deben a la «picaresca española».
Una de las acepciones que mejor define al pícaro la proporciona la Real Academia Española: «Persona de baja condición, astuta, ingeniosa y de mal vivir». Por tanto, conviene tener muy en cuenta que nuestro pícaro nacional, el que dejó una escuela literaria tras de sí, era un ser marginado, generalmente de bajo estrato social, que robaba para subsistir.
No es este el caso de Urdangarín y su trama del Instituto Nóos; ni el del madrileño de apellido cántabro, Güemes, exconsejero de Sanidad de la capital del reino, que fichó por una empresa que se beneficiará ahora de las privatizaciones que él mismo aprobó desde su anterior puesto de responsabilidad; ni el del restaurador torrelaveguense, Óscar Cordero, que se marchó en octubre a México y dejó hundido su negocio y abandonados a sus trabajadores; ni el del recaudador de impuestos del Ayuntamiento de Santander, condenado a dos años de cárcel por fraude en el pago del IVA; ni el de Francisco Pernía, que gastó, y no justificó, durante sus años de mandato en el Racing, casi cinco millones de euros... 
De todas las noticias de esta semana, sólo una cumple con el perfil del pícaro: la de ese «carterista internacional» de 78 años –para el pícaro la jubilación es una quimera– y el de su compañera de 39, que han estado «trabajando» en Santander para intentar sobrevivir a base de pequeñas estafas. Además, y esta es otra condición del fullero, había sido detenido ya anteriormente en cuarenta y tres ocasiones.
Los otros no son pícaros, son [............]. 
*Rellene el lector lo que considere oportuno en el espacio libre, y así haremos interactivo este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario