lunes, 25 de febrero de 2013

FUGA DE CEREBROS (25 de febrero de 2013)


El Diario Montañés, 25 de febrero de 2013

El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal –muy Quijote él–, parece dispuesto a contradecir a todo el mundo, y acaba de manifestar que si nuestros jóvenes investigadores emigran a otros países en busca de oportunidades que no encuentran aquí, se tardará «por lo menos diez años en recuperarlos».
Ya el ministro Wert nos tranquilizó en su día afirmando que esta marcha no tenía que ser negativa para la nación, porque en realidad ponía de manifiesto la existencia de jóvenes con capacidad y con voluntad de movilidad internacional. La propia secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, salió en apoyo de las palabras del antiguo tertuliano y dejó para la posteridad una sentencia digna de ser grabada en piedra: los españoles no salen al extranjero tan sólo por la crisis económica, sino por «el impulso aventurero de la juventud». Y el gobierno de la nación consideró en el parlamento que la fuga de cerebros «no siempre es negativa» para España, porque cuando regresen lo harán con una experiencia que puede ser «enriquecedora» para el país y «muy valorada en las empresas».
No debe, pues, preocuparse el rector. Nuestra Cantabria puede vivir perfectamente diez años sin esos cerebros tránsfugas, que buscan abrirse camino fuera del terruño ajenos a las bellezas naturales con que la Providencia nos dotó. Nuestra región es en sí un infinito parque temático plagado de atractivos turísticos, que nos asegura un futuro prometedor hasta que ellos regresen, sin que sea necesario mancillar su suelo con cicatrices industriales ni de ninguna otra índole. Si hasta las tortugas y los delfines se acercan a nuestra bahía –¡qué paraíso, señor!– atraídos por su belleza y por la limpidez de sus aguas.
¡Qué salgan, qué salgan fuera! Y que se formen, y que investiguen, y que inventen. Ya volverán. Y aquí les estaremos esperando con los brazos abiertos para que nos enriquezcan con los saberes que hayan adquirido en su experiencia migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario