viernes, 1 de febrero de 2013

TONTOS, PERO HONRADOS (1 de febrero de 2013)


El Diario Montañés, 1 de febrero de 2013

Nuestra lengua, rica en matices y en socarronería, establece diversas categorías de tontos. En el primer escalón están el tontorrón y el tontaina, que llevan en su definición cierto matiz cariñoso, y casi siempre resultan inocuos. El tonto la baba aporta un escaño de negatividad, suele ser menos inofensivo –sobre todo si tiene mala baba– y se halla muy próximo, taxonómicamente hablando, al tonto del bote. Hay tontos de remate, que pertenecen a la misma familia que el tonto tonto; aunque lo suyo no parece tener arreglo, en principio no suelen ser muy peligrosos: digamos que se les ve venir. El tonto a las tres –contrario a lo que su nombre puede sugerir– es tonto a cualquier hora, aunque por economía lingüística se le atribuye una determinada; bien podía, este tonto, serlo a las diez, o a las doce, pero, en todo caso, sigue siendo un tonto controlable. Los peligrosos, los molestos, los insoportables son los tontos que se nombran con arreglo a partes anatómicas: el tonto del culo y el tonto de los cojones –o de las pelotas–, personajes irritantes en grado máximo, a la par que muy dañinos.
A ninguno de estos tontos parece referirse José Antonio Cagigas, persona cabal donde las haya, cuando manifiesta, refiriéndose al caso Bárcenas, que «Al final, tú, el político honrado, eres el más enfadado. Tienes la sensación de que eres el tonto». De sus palabras se desprende que en política al tonto no le define la falta de entendimiento o razón, sino la honradez. Es la figura del tonto honrado –«No seas tonto, que nadie se va a enterar»–, tan necesaria para velar por los intereses de los ciudadanos antes que por los suyos, aunque en peligro de extinción.
José Antonio, te comprendo. Yo, tras los últimos acontecimientos, cada vez estoy más identificado con la frase de Chato, el personaje de Calderón, cuando dice: «Yo era un tonto, y lo que he visto me ha hecho dos tontos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario