jueves, 28 de marzo de 2013

DEFENDERLA Y NO ENMENDARLA (28 de marzo de 2013)


El Diario Montañés, 28 de marzo de 2013

El papa Francisco nos está llevando de sorpresa en sorpresa en sus primeros días de pontificado. Nos acabamos de enterar de que ha llamado por teléfono al cura de una parroquia de la provincia argentina de Santa y le ha pedido que los feligreses sigan rezando por él, porque ahora lo necesita más que nunca. Está claro que, además de tener bien separadas sus dos «personas» –la de hombre, sujeta al error humano, y la de Padre Supremo, infalible cuando habla ‘ex cathedra’–, aún predomina en él la primera, la humana. Y que sea por mucho tiempo, porque la inseguridad que muestra le hace mucho más cercano, incluso a los que no somos creyentes.
Quienes sí suelen hablar ‘ex cathedra’ son los políticos. Como si no fueran conscientes de que deben su puesto a votantes que casi siempre se sienten engañados con promesas incumplidas, y no a la intercesión del Espíritu Santo, tienen la costumbre de abandonar su faceta más humana y se empeñan en sostener sus contradicciones contra viento y marea, acaso ignorando que los electores tienen más memoria que la paloma, entre otras razones porque ejercen su derecho al voto cada cuatro años, un tiempo muy corto para el olvido. Ejemplos hay para todos los gustos, pero recientemente he hallado una frase que resulta emblemática. Ante la noticia de que el ministerio de Fomento quiere reducir un 33% la frecuencia de algunos de nuestros trenes regionales, Ignacio Diego ha negado la evidencia manifestando que su línea de trabajo va por un camino que pasa, incluso, por la mejora de esas frecuencias, y ha añadido una expresión lapidaria: «Nunca un paso atrás».
Si como se sospecha la decisión del recorte estaba tomada y él la conocía, va a resultar que acaso pretende hacer suyas las palabras del dramaturgo Guillén de Castro en “Las mocedades del Cid”: «Procure siempre acertalla / el honrado y principal; / pero si la acierta mal, / defendella y no enmendalla». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario