El Diario Montañés, 15 de abril de 2013
Este
artículo debería titularse “Retener al crucerista”, pero la RAE no tiene
reconocido todavía el sustantivo «crucerista», por lo que tal palabra no
aparece en el encabezamiento. Tampoco han aparecido mucho por Santander los
incluidos en la definición, pasajeros del ‘Aida Cara’, el primero de los
catorce cruceros que atracarán este año en nuestro puerto. Los comerciantes de
la ciudad dicen que apenas han notado su presencia, porque, aunque fueran 1.500
los que recalaron, la mitad salió en excursiones, una de ellas hacia Bilbao,
para ver el Guggenheim, el casco viejo e ir de tapas.
El
esfuerzo del Ayuntamiento por atraer este tipo de turismo es loable, pero ante
la diáspora de los viajeros cabe pensar en desarrollar alguna iniciativa que
ayude a retenerlos en la ciudad o, al menos, dentro de los límites
provinciales. En ese sentido, el Ayuntamiento de Cádiz desarrolla desde el año
2009 lo que llaman el ‘Hospitality Desk’, especie de oficina ambulante de
hospitalidad formada por personal cualificado que sube a bordo de los barcos y
ofrece información a sus pasajeros, en varios idiomas, sobre los atractivos
turísticos de la “Tacita de Plata”. Además, entregan a cuantos lo deseen un
plano actualizado, también en varios idiomas, que recoge la oferta turística de
la ciudad y la posibilidad de desarrollar rutas por ella. Y no les va nada mal,
pues los datos que han recogido hasta 2012 muestran que el 80% de los viajeros
compraron o consumieron algo en la ciudad.
No
vendría mal que Santander, pionera en todo lo referente a cuestiones de
inteligencia informática, pusiera en marcha desde la concejalía de turismo
alguna iniciativa similar, porque, tal y como están las cosas en nuestro
maltrecho comercio, retener al viajero puede ser una nueva obra de
misericordia.
Lástima
que nuestra capital, pródiga en bellezas naturales, no tenga un museo como el
Guggenheim, ni un casco viejo pujante, ni una zona bien definida de tapas.
Porque no sólo de belleza vive el hombre.
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