miércoles, 24 de abril de 2013

UN MUSEO REVUELTO (24 de abril de 2013)


El Diario Montañés, 24 de abril de 2013

La muerte inesperada de Eduardo Sanz me ha llevado esta semana a visitar de nuevo su Museo del Faro de Cabo Mayor. Paseando por sus salas he rememorado la figura de un artista que supo llegar a la figuración más realista –que ahora se puede contemplar en ese magnífico espacio– tras experimentar en su primera etapa, hasta casi el agotamiento, con materiales diversos, entre los que no faltaron cristales rotos, aspas sobre lienzo trazadas con minio o cartas de amor pintadas pacientemente con banderas de señales marítimas. A lo mejor, reflexioné, es éste el camino habitual de los maestros: llegar a lo clásico, que suele tener el aroma de lo sencillo, tras transitar por los derroteros más arriesgados de la experimentación. El ideal del verso famoso «no la toques ya más, que así es la rosa».
Un camino inverso es el que parece haber recorrido el Museo de Bellas Artes de Santander –ahora rebautizado MAS–, en cuyas salas impera la más rabiosa modernidad –tendente al ‘totum revolutum’–, formada por singulares travesías en las que dialogan escultura, pintura, fotografía, grabado, dibujo, vídeo, arte sonoro o instalaciones, en mezcla arriesgada de épocas y estilos que tienen como nexo de unión forzadas relaciones temáticas (¿está ahí la polla por Goya?). Algo así como si en un museo de prehistoria se colocase un fusil junto a una flecha paleolítica porque ambos son útiles para la guerra.
Una pena que ahora que tendemos lazos de colaboración con nuestros vecinos de Bilbao no copiemos de ellos la estructura clásica de su estupendo Museo de Bellas Artes y dejemos para el Centro de Arte Botín la emulación futura de las modernidades del Guggenheim. Aunque tampoco deberían ustedes darle mucho valor a mi opinión, pues surge después de tomar una ducha de agua caliente, olvidando los sabios consejos del ministro Cañete, el hombre que por ahorrar se ducha con agua fría. Y ya se sabe que tanto confort suele adormecer el entendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario