miércoles, 29 de mayo de 2013

A VUELTAS CON EL TURISMO (28 de mayo de 2013)


El Diario Montañés, 28 de mayo de 2013

El turismo genera en nuestra región el 10% del PIB, y los ingresos que recaudan las administraciones públicas por tal actividad, entre impuestos directos e indirectos, representan el 9,1% del total. Además, da empleo a 24.000 personas, lo que supone el 10,8% de la ocupación total de Cantabria. Con estas cifras, estaremos de acuerdo en que si el sector se constipa, todo el cuerpo social se resiente.
Ahora hemos sabido que las pernoctaciones en los hoteles cántabros han descendido en abril de este año el 23,6%, lo que nos sitúa en el tercer puesto por la cola en el ranking nacional que mide la captación de turismo. Es decir, que más que constipado parece que el paciente está próximo a la neumonía.
«Yo no mandé a mis naves a luchar contra los elementos», dicen que dijo Felipe II cuando conoció la derrota de la Armada. Parecida disculpa es la que ha esgrimido el consejero regional de Turismo, Eduardo Arasti, atribuyéndole a la lluvia y al pertinaz mal tiempo estos datos negativos. Pero, si es evidente que la climatología no ayuda, a lo mejor también estamos haciendo algo mal en la promoción turística, porque algún vecino, tan castigado como nosotros «por los elementos», ya nos toma la delantera en un campo en el que le llevábamos ventaja. Es hora de cuestionarse si los recortes han mermado nuestra presencia en las ferias de turismo y en la publicidad en medios de comunicación. Y de analizar si el mensaje de esa publicidad es claro y oferta no sólo el paisaje, sino también el paisanaje, la gastronomía, la artesanía, el folklore..., el patrimonio, en fin, eso que nos puede hacer atractivos, por diferentes. Porque una campaña que sólo se base en mostrar las bellezas naturales está abocada al peligro de la estacionalidad. Y al fracaso, si se confirman las predicciones que aseguran que hay muchas probabilidades de que en 2013 no haya verano en esta parte de Europa occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario