martes, 30 de julio de 2013

DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA (31 de julio de 2013)


El Diario Montañés, 31 de julio de 2013

Muerta la gramática, ciencia que daba pautas para colocar con rigor las palabras dentro de las oraciones, asistimos a la irremediable muerte de la ortografía. Estoy en Barcelona, viendo los Campeonatos del Mundo de Natación. Quizás por envidia de la magnífica piscina provisional de 50 m que han construido para la ocasión en el palacio de deportes de Sant Jordi, entre prueba y prueba navego por Internet y busco información sobre la candidatura que ha presentado Santander para ser Ciudad Europea del Deporte en 2014. Tengo la mala intención –no lo oculto– de criticar la opción a ese título, cuando se acaba de renunciar a una piscina de tales dimensiones dentro del Complejo Municipal de la Albericia. Y me topo de bruces con esta frase en la web del Instituto Municipal de Deportes: «El comité evaluará y deliverará (sic) en próximas fechas...». Y en ese momento, doloroso hasta para los ojos, decido no reivindicar piscinas en mi escrito y sí abordar el problema de la ortografía.
Es una web –me consuelo–, cosas de la inmediatez. Si alguien lee este artículo, corrige el error, y aquí paz y después gloria. Pero, reflexiono, ¿quién corregirá lo que se plasma en papel y pasa a formar parte de las hemerotecas? Guardo un recorte de este mismo periódico –9 de julio, página 27–, en el que el responsable institucional de una universidad privada que funcionará pronto en Santander expresaba, en un escrito corporativo de la empresa, «que serían autoexigentes en la ejecución de un proyecto educativo». Pero la «autoexigencia» se quedó en el titular, porque dentro del artículo había incorrecciones impropias de una persona de su cargo: un par de queísmos, un «sobretodo» con función mal atribuida de prenda de vestir, y una conjunción de las que no vienen a cuento: «... las siguientes fases u etapas».
Estoy en Barcelona, ciudad bilingüe. Aquí ya tienen piscinas de 50 m y universidades privadas. ¿Tendrán también nuestros problemas gramaticales y ortográficos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario