miércoles, 28 de agosto de 2013

AVISPAS Y ORQUESTAS (28 de agosto de 2013)


El Diario Montañés, 28 de agosto de 2013

Por el aire nos ha llegado desde China la «avispilla del castaño». Según las crónicas, el insecto no resulta peligroso para la especie humana –se apunta con precisión, sin duda basada en la experiencia, que su «picadura apenas duele como la de un mosquito»–, pero es muy perjudicial para uno de nuestros árboles más queridos. Al parecer, el animalillo pone sus huevos en las ramas y evita la floración, que –Fray Luis lo expresó como nadie– ya es una muestra en esperanza del fruto cierto. Y con la pérdida del fruto peligra un alimento que nos viene acompañando desde tiempos paleolíticos y la transmisión de muchas de nuestras tradiciones, que suele tener lugar en torno a la magosta en las conversaciones de las tardes otoñales.
También por el aire, pero en vuelo charter, tenía que haber llegado a Santander la Orquesta Filarmónica della Scala para la clausura del FIS. Pero ante el impago del billete de avión por parte de sus responsables, los componentes de la banda se han ido con la música a otra parte, y el público, que había pagado religiosamente para ver su actuación, se ha quedado sin concierto y desconcertado.
Cuando hace unos pocos meses Íñigo de la Serna comunicó el nombramiento del nuevo director, dijo a la prensa que el de Santander era un festival «señalado dentro y fuera» de España. Sin duda, el alcalde se refería a la fama que había alcanzado tras más de sesenta años de actividad, y no a situaciones como ésta, que han llevado a que algunos lo señalen ahora como «el paria del mundo de los festivales». Eso sin mencionar que, según parece, ha sido prudentemente «retirado» de la Asociación Europea de Festivales.
Como en la parábola del camello y la aguja –con los responsables culturales que padecemos últimamente en Cantabria, dedicados a defender intereses de difícil explicación–, es más fácil que nos llegue un enjambre desde China, que traer una orquesta desde Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario