martes, 10 de septiembre de 2013

LLUVIA FINA (11 de septiembre de 2013)


El Diario Montañés, 11 de septiembre de 2013

En los últimos tiempos los asesores de los partidos políticos han llegado a la conclusión de que a fuerza de repetir un mensaje, el ciudadano termina por creérselo. Son los mensajes-mantra, especie de eslóganes largos que intentan marcar el curso político. El que utiliza ahora el partido del gobierno tiene como ejes el fin de la recesión y la aparición de signos que demuestran que la crisis ha tocado fondo. Uno de esos signos es el del paro. Si al gobierno central le sirvieron los treinta y un parados menos del mes de agosto para lanzar las campanas al vuelo, qué podía hacer Ignacio Diego si su gobierno, él solito, había bajado la cifra en Cantabria en setecientas cuatro personas. Pues convocar a la prensa y apuntarse el tanto con moderado optimismo.
Fue una lástima que al día siguiente unos cuantos desaprensivos salieran echándole agua al vino con la consabida retahíla de la temporada turística y la estacionalidad. Y con la amenaza de lo que vendrá en octubre cuando se conozcan los datos de septiembre. El asunto era como para enfadarse, pero el presidente no lo hizo. Simplemente, se rió de los agoreros, porque, además de no respetar su opinión, parece que les duele que Cantabria vaya bien tras sus reformas.
Después vino lo de la publicación de los datos del PIB regional, que había caído un 2,1% –más que la media nacional–, y los de la producción industrial, que cayó un 0,4% en julio, mientras que la nacional subió en el mismo porcentaje. Y en ambos casos no pudo reírse de nadie, porque las cifras las proporcionaban el Instituto Cántabro de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística, respectivamente.
Así que los asesores deberán seguir inventando mensajes-mantra para ver si la «lluvia fina» –que ni siquiera mojó a los miembros del COI– va calando a los electores. Algo difícil, porque los más afectados por la crisis tienen el impermeable de la incredulidad. Y son muchos.

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