jueves, 17 de octubre de 2013

HOMENAJE (16 de octubre de 2013)


El Diario Montañés, 16 de octubre de 2013

Esta semana tenía muchos temas sobre los que escribir. Podía haber centrado mi artículo en nuestro proactivo presidente, que no logra traer empresas a Torrelavega porque, según él, los emprendedores no quieren invertir en una ciudad que vive instalada en la crispación. El asunto prometía. Tampoco hubiera estado mal introducir, como quien no quiere la cosa, algunas reflexiones sobre los senadores cántabros del PP que votaron en el Senado madrileño a favor de ese fraking que tanto detestan cuando están en Cantabria, y que luego les llevó a defender su postura con manifestaciones dignas de figurar en una antología del disparate. Burla burlando, también podía haber mostrado extrañeza por la rapidez con que los técnicos, generalmente cautos, dictaminaron que los restos del muelle antiguo que aparecieron en el túnel que se está excavando en el entorno del Centro Botín tenían nulo valor. Pero no he podido hacerlo. No he tenido fuerzas para enfrentarme a la página en blanco y llenarla de críticas, ahora que un cierzo infeccioso se ha llevado por delante la vida de mi padre. Se llamaba Alfredo, y era un hombre bueno.
De él heredé un parecido físico innegable y una profunda preocupación por el trabajo bien hecho. Él lo plasmó en la madera, ejerciendo el oficio de carpintero con rara perfección. Yo he intentado seguir su ejemplo en mi oficio de editor, cuidando cada libro como si fuera único. Mi padre tenía también un profundo sentido de la justicia social y, cual nuevo Quijote, se rebelaba ante la opresión a los menesterosos. Por una cuestión genética, a mí me sucede lo mismo.
Sólo le pido al futuro que, siguiendo su ejemplo, pueda mantener la entereza que él mantuvo ante la enfermedad y la muerte. Una entereza que le llevó a afrontar el adiós definitivo con la seguridad serena de que su vida se terminaba aquí, y que el más allá que podía prolongar su memoria sólo existía en la huella imborrable de su recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario