martes, 12 de noviembre de 2013

IMITADORES (13 de noviembre de 2013)


El Diario Montañés, 13 de noviembre de 2013

Resulta muy difícil ser original en esta aldea en la que la información se expande con inmediatez. Al poco tiempo de que Jorge Cembranos y sus alumnos montaran una instalación con cuarenta toneladas de basura en la plaza Porticada de Santander, para realizar una fotografía artística, la huelga de la basura en Madrid ha conseguido amontonar trescientas toneladas en las calles de la capital y llenar de fotografías las portadas de la prensa. Cembranos lo hizo aquí para denunciar «la pasividad, el desinterés y la indolencia de la sociedad ante la situación de los demás». Los barrenderos madrileños lo están haciendo allí para denunciar el ERE de 1.134 compañeros, la bajada de sueldo de hasta el 43% y para llamar la atención de los demás ante su situación precaria. Madrid imita a Santander y, de momento, multiplica por ocho el resultado.
Pero, por desgracia, parece que también Cantabria está dispuesta a imitar a Madrid en otros asuntos nada recomendables. El 13 de octubre de 2009 José Mayans publicaba en ‘El País’ un artículo para explicar cómo empieza el entramado de la privatización de la Sanidad en la capital de España y denunciaba que todo estaba perfectamente planificado: «a corto plazo, los gobiernos construyen hospitales sin que las inversiones figuren como endeudamiento. Convierten gasto de capital en gasto corriente e hipotecan el futuro. Construyen un hospital en poco tiempo, obtienen rentabilidad electoral y que paguen los que vienen detrás». Luego llega todo lo demás.
¿Les suena de algo? ¿Verdad que lo que se pretende hacer con Valdecilla parece una imitación, ésta genética, pues va implícita en la idiosincrasia neoliberal? ¿No es sospechoso que César Pascual, actual gerente del hospital que levantó un marqués por iniciativa popular (del pueblo, no del PP), fuera el responsable de la privatización de un hospital de Madrid? Hay coincidencias que ponen los pelos de punta.
Qué otra cosa podemos hacer nosotros sino abrazarnos a Valdecilla para intentar defenderla y defendernos de tanta basura interesada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario