martes, 3 de diciembre de 2013

EL DÍA DE LAS LIBRERÍAS (4 de diciembre de 2013)


El Diario Montañés, 4 de diciembre de 2013

Como todos los días son el día de algo, el viernes 29 de noviembre fue el de las librerías. «El libro y las librerías encierran una utopía», dijo con tal motivo nuestro paisano, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y añadió que «la vida no es imaginable sin ellos». 
Lamentablemente, de seguir así las cosas tendremos que empezar a imaginarla con tales carencias.
Las librerías están sufriendo la crisis con igual intensidad que el resto de los sectores culturales. Se estima que la caída de ventas en el segundo cuatrimestre de 2013 ha sido del 16,07% con respecto al mismo período de 2012, y del 26,6% si se compara con el del año anterior. Además, en los últimos cinco años han cerrado en España 1.518 librerías, el 21,5% de las censadas. La culpa es de esta crisis que nos atenaza, sí, pero no hay que olvidar que el gobierno está haciendo muy poco en favor de la cultura, por no decir que está dando decididos pasos para destruirla.
Debería haber escrito en este artículo unas cuantas frases que reivindicaran al librero de cabecera y su labor cultural, que elogiaran las librerías de fondo, que alabaran esos faros culturales que alumbran pueblos y ciudades; palabras merecidas, sin duda, por lo que representan en el eslabón cultural. Pero lo coherente, si se quiere mantener «la utopía», es exigir una política cultural seria que incentive la lectura y proteja a las librerías y a las editoriales pequeñas del avance irrefrenable de las grandes compañías, que pretenden homogeneizar nuestros gustos.
Mientras espero que esa iniciativa se lleve a cabo, abro con preocupación una carta de la Dirección General de Tráfico. Me informan de que mi vehículo tiene más de diez años. Y me dicen que si cambio de coche puedo beneficiarme de los planes de ayuda para la renovación de la flota: una campaña para incentivar el consumo que de verdad interesa.
Instintivamente susurro el título de una película de Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario