martes, 10 de diciembre de 2013

ESO NO ENTRABA (11 de diciembre de 2013)


El Diario Montañés, 11 de diciembre de 2013

Hay una frase a la que suelen recurrir los malos estudiantes en época de exámenes: «Nos pusieron cosas que no entraban en el temario». Al fin y al cabo son jóvenes, y acostumbran a basar sus disculpas en mentirijillas. Lo preocupante es que el consejero de Cantabria de la cosa educativa haya utilizado recientemente excusas similares. Primero, bien rodeado de su equipo, había presentado en rueda de prensa el informe PISA de 2012, y achacó los malos resultados de nuestros estudiantes a la herencia de los anteriores gobiernos; luego, añadió que Cantabria no se merecía tales datos, ni por sus profesores, ni por su gasto en educación, ni por su índice socioeconómico. Satisfecho por el mensaje inequívoco, se retiró a su despacho para seguir velando por la educación, la cultura y el deporte regionales.
Al día siguiente, Rosa Eva Díaz Tezanos, consejera de educación de la herencia nefasta, pasó de acusada a acusadora y dijo que Serna había ocultado cifras significativas. Resulta que, si bien en general los datos actuales eran peores para Cantabria que los del estudio de 2009, en los centros públicos mejoraban 4 puntos en Matemáticas, 5 en Lectura y 10 en Ciencias, mientras que en los concertados caían, en las mismas áreas, 13, 12 y 12 puntos, respectivamente.
Al parecer, el consejero de la cosa educativa, adalid de lo privado concertado, había ocultado tan importante matiz, pese a que su presentación estuvo apoyada en recursos digitales para mostrar, por activa y por pasiva, con modernidad y alevosía, los resultados sobre los que sí quería hacer hincapié.
Los periodistas, que tienen la rara manía de preguntar cosas incómodas, le inquirieron directamente sobre el tema. Fue cuando, olvidando que no mentir está en el decálogo de los mandamientos, dijo, como los malos estudiantes: «Estos datos no nos los dan; no distinguen entre formación en centros concertados y en centros públicos».
Que el Señor y los autores del exhaustivo informe PISA se lo perdonen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario