El Diario Montañés, 11 de diciembre de 2013
Hay una frase a la que suelen
recurrir los malos estudiantes en época de exámenes: «Nos pusieron cosas que no
entraban en el temario». Al fin y al cabo son jóvenes, y acostumbran a basar
sus disculpas en mentirijillas. Lo preocupante es que el consejero de Cantabria
de la cosa educativa haya utilizado recientemente excusas similares. Primero,
bien rodeado de su equipo, había presentado en rueda de prensa el informe PISA
de 2012, y achacó los malos resultados de nuestros estudiantes a la herencia de
los anteriores gobiernos; luego, añadió que Cantabria no se merecía tales datos, ni por sus profesores, ni por su gasto
en educación, ni por su índice socioeconómico.
Satisfecho por el mensaje inequívoco, se retiró a su despacho para seguir velando
por la educación, la cultura y el deporte regionales.
Al día siguiente, Rosa Eva Díaz
Tezanos, consejera de educación de la herencia nefasta, pasó de acusada a
acusadora y dijo que Serna había ocultado cifras significativas. Resulta que,
si bien en general los datos actuales eran peores para Cantabria que los del
estudio de 2009, en los centros públicos mejoraban 4 puntos en Matemáticas, 5 en Lectura y 10 en Ciencias, mientras que en los concertados caían, en las
mismas áreas, 13, 12 y 12 puntos, respectivamente.
Al parecer, el consejero de la
cosa educativa, adalid de lo privado concertado, había ocultado tan importante
matiz, pese a que su presentación estuvo apoyada en recursos digitales para
mostrar, por activa y por pasiva, con modernidad y alevosía, los resultados
sobre los que sí quería hacer hincapié.
Los periodistas, que tienen la
rara manía de preguntar cosas incómodas, le inquirieron directamente sobre el
tema. Fue cuando, olvidando que no mentir está en el decálogo de los
mandamientos, dijo, como los malos estudiantes: «Estos datos no nos los dan; no
distinguen entre formación en centros concertados y en centros públicos».
Que el Señor y los autores del
exhaustivo informe PISA se lo perdonen.
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