martes, 17 de diciembre de 2013

O TÚ O NADA (17 de diciembre de 2013)


El Diario Montañés, 18 de diciembre de 2013

Daba el año 2012 los últimos coletazos cuando un reportaje del ‘The New York Times’ difundió una imagen de nuestro país que dañaba la «marca España». El fotógrafo Samuel Aranda mostraba la cara más descarnada de la crisis, con grupos de personas que guardaban fila en espera de los alimentos de los comedores sociales, y otros que buscaban comida en los contenedores de basura. Estaban entonces en Nueva York el presidente Rajoy y el rey Juan Carlos haciendo promoción de nuestras excelencias patrias. Ambos intentaron rebajar la veracidad de la noticia, e incluso el monarca, según fuentes de la propia Casa del Rey, «acudió a la sede del periódico neoyorquino para explicar e intentar deshacer tópicos y simplificaciones de la crisis».
Un año después, ya terminando 2013, la sociedad es consciente de la gravedad de la situación, y cada día pone en marcha más iniciativas solidarias de recogida de alimentos y de cuidado de los que no tienen techo. Nadie quiere que se repita la reciente tragedia de Sevilla, en la que tres miembros de una familia han muerto y un cuarto está grave por alimentarse con comida caducada, supongo que por necesidad, y no por seguir los insensatos consejos del ministro Arias Cañete.
Nuestros gobernantes, mientras tanto, pretenden levantarnos el ánimo. Por eso anuncian un día sí y otro también que lo peor ha pasado y que pronto veremos la luz. Aunque nuestro presidente regional –el del retrovisor– ha matizado que sólo será así si seguimos siéndole fiel a su partido, que es el único que «cumple y planifica» y el que «habrá resuelto la crisis» en 2015. Además, tiene la certeza de que revalidará su mayoría absoluta en Cantabria, porque enfrente no ve ninguna alternativa.
Si acaso no fuera por un problema de óptica o porque está muy crecido tras una semana de pactadas entrevistas televisivas, sería preocupante. Porque no es bueno que nadie piense en democracia aquello de «yo, o el caos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario