martes, 21 de enero de 2014

CIEN VISIONES (22 de enero de 2014)


El Diario Montañés, 22 de enero de 2014

El número cien es un referente. Ignacio Diego, antes de llegar a la presidencia regional, aseguró que necesitaba cien días para cambiar Cantabria y convertirla «en un paraíso para la actividad empresarial» y para «racionalizar las políticas públicas y centrar esfuerzos en sanidad, educación y atención a los discapacitados». Por nueve se ha multiplicado el plazo, y seguimos esperando.
Cien años ha cumplido el Racing, un centenario tan triste que no ofrece siquiera la certeza de que pueda cumplir, no ya otros cien, sino uno más. Cien días de contrato, tal y como están las cosas, desearían muchos trabajadores cántabros, ahora que la nueva ley del trabajo hace que proliferen los vergonzosos acuerdos de cinco y diez días. Cien visitas alcanzará Altamira en veinte meses, si los análisis demuestran que los afortunados visitantes no ponen en peligro las pinturas (parafraseando a Pepe Hierro, se me ocurre aquello de que «después de tanto todo para nada»).
El cien tiene algo de perfecto, de redondo, de rotundo. Y lo vengo dando vueltas en este artículo porque con él alcanzo ese número desde que comencé a colaborar en ‘El Diario Montañés’, hace ahora dos años. Han sido visiones muy críticas con el poder, acaso porque constato que los que están arriba –tengan el color que tengan– se olvidan de muchas de las cosas que dijeron que iban a hacer cuando aún no habían llegado. Pese a ello, nunca he recibido reproche alguno o consejo por parte de la dirección editorial de este periódico. Tengo libertad absoluta de opinión. Una opinión que nace, sí, de mi visión subjetiva de las cosas, de mi incertidumbre, de mis dudas, pero que siempre intenta mantener un mínimo rigor. Porque, por mucho que influya el color del cristal con el que miro, tengo claro que donde Don Quijote ve gigantes no hay más que molinos, y que donde el marmolista castreño ve nubes, solamente hay gaviotas. Que sean o no del PP, es otro cantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario