martes, 14 de enero de 2014

POR AMOR (15 de enero de 2014)


El Diario Montañés, 15 de enero de 2014

Las cuestiones del amor son muy complejas. Uno de los abogados de la infanta Cristina acaba de declarar que «la fe en el matrimonio y el amor por su marido» determinan la inocencia de su defendida en el caso Nóos. «Cuando una persona está enamorada de otra –añadió el letrado cuasi poeta–, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona: amor, matrimonio y desconfianza son absolutamente incompatibles».
Según esto, poco amor le debe de quedar al matrimonio del presidente francés Hollande, si son ciertas, como dice una revista del corazón del país vecino, las escapadas nocturnas que hace el mandatario para verse con una famosa actriz, que, dicho sea de paso, está de muy buen ver. Más que por amor y confianza, parece que los cónyuges presidenciales siguen viviendo juntos por conveniencia, como sospechan las malas lenguas que viven los padres de la princesa enamorada.
Lo de la conveniencia me trae al pensamiento otro amor –éste entre personas e instituciones– que también parece interesado: el de Harry con su cargo de presidente del Racing, equipo con el que viene manteniendo una relación contra viento y marea. Su postura ha provocado la ira de algunos aficionados, que creen que el amor verdadero por el club centenario es el suyo. Un amor desprendido, apasionado, ajeno a sueldos millonarios. Un amor que los ha llevado a enfrentarse al amante con insultos, lanzamientos de objetos y salivazos, y ha puesto a Cantabria en las portadas de la actualidad nacional.
Mara Dierssen –afamada neurobióloga santanderina que trabaja en Cataluña– mantiene que el amor es «una adicción química» que anula la capacidad de criticar al amado, por lo que, «en cierta manera, es ciego». Acaso sea cierto, pero no debemos perder de vista las normas legales, ni ciertos valores éticos y estéticos, porque hay situaciones en las que no sirve el consejo de Agustín de Hipona de amar y hacer lo que a uno le venga en gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario