martes, 4 de marzo de 2014

MALA FE (5 de marzo de 2014)


El Diario Montañés, 5 de marzo de 2014

Ando dándole vueltas al asunto de las leyes y los legisladores. Ahora que la mar está reclamando con fuerza pertinaz lo que es suyo, el borrador de la nueva Ley de Costas prevé «mantener lo ya construido y otorgar más permisos para ocupar la costa», porque, y esto lo dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, «el impacto que ya está hecho, hay que aprovecharlo». No me parece muy mal –entiendan el matiz, me parece mal, aunque no mucho– que se salven núcleos ya construidos, o que se preserven polígonos industriales que con su desaparición podían incrementar la sangría del paro. Pero proponer que los chiringuitos de playa sean más grandes y puedan mantener menor distancia entre sí, o que queden sin protección las dunas estabilizadas, o que se estudie una nueva medición del dominio público para hacer las playas más estrechas, creo que son medidas interesadas. Y no debe de andar muy alejada de mi opinión Soledad Becerril, la defensora del pueblo, porque ha pedido al gobierno que desarrolle una ley que se guíe «exclusivamente por criterios físicos y científicos, y no de otra naturaleza».
Esta semana el Tribunal Europeo de Justicia ha fallado contra nuestro país en el tema del céntimo sanitario, y ha añadido una consideración vergonzosa: dice que se ha obrado de mala fe por cobrar algo que se sabía con certeza que no se debía cobrar. Dando una vuelta de tuerca a esa mala fe, el gobierno regional modificó la normativa en enero de 2013, y cambió el concepto de tal impuesto para adaptarlo a una legalidad que nos obligara a seguir pagándolo.
La mar está en pie de guerra. Los ciudadanos, a su vez, también han formado mareas de diversos colores ante decisiones que consideraban injustas para sus intereses. Los legisladores, por si acaso, preparan a marchas forzadas una ley de seguridad ciudadana que amordace futuras mareas imprevisibles, no sea que pongan en peligro el espigón de nuestra democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario