martes, 30 de septiembre de 2014

DEMAGOGIA (1 de octubre de 2014)


El Diario Montañés, 1 de octubre de 2014

Siguiendo el pensamiento del profesor y crítico George Steiner –sin conocerlo, eso es seguro–, nuestros gobernantes mantienen la doctrina del silencio en ciertos asuntos, convencidos de que si algo no se nombra, no existe. Utilizaron ya la táctica con Bárcenas, que pasó de «defender los intereses de los cántabros más que Revilla» –¡ay, qué traidoras son las hemerotecas!– a ser un personaje innombrable. Ahora, con el respiro que le están dando a algunos las cifras macroeconómicas, el discurso que se impone, como retahíla aznariana, es que las cosas van razonablemente bien, pese a que unos cuantos demagogos –así nos llaman– sigamos empeñados en mantener que la pobreza sigue su avance irrefrenable. En nuestra defensa acaban de salir los datos del Instituto Cántabro de Estadística sobre las condiciones de vida en Cantabria en 2013, que reflejan una situación muy grave: el 71% de los ciudadanos tienen dificultades para llegar a fin de mes y el 25,3% viven en riesgo de pobreza y exclusión social. Y ambas cifras se han disparado durante esta legislatura redentora.
Pero aquí hacemos seguidismo de la doctrina mariana como si fuera el catecismo. Rajoy, su sumo sacerdote, ha estado en China proclamando que España «ha dado la vuelta a la situación y está creciendo, creando empleo, exportando, invirtiendo y haciéndolo de forma sostenida y sostenible». Menos mal que se contuvo y no dijo que lo había logrado haciendo las cosas como Dios manda.
Para que los demás nos creamos mejor su cuento chino, se acaba de inyectar al PIB (que alguien le diga a Mariló Montero que son las siglas de Producto Interior Bruto) más de 26.000 millones de euros al contabilizar como bienes y servicios el tráfico de drogas y la prostitución, que han aportado un crecimiento de más de 0,8 puntos.
Los avispados especialistas de la cosa económica han copiado sin rubor la filosofía de aquel fraile que llevaba al hombro un saco y una puta, porque decía que todo valía para el convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario