martes, 28 de octubre de 2014

DE MUSEOS (30 de octubre de 2014)


El Diario Montañés, 30 de octubre de 2014

Es común que las buenas noticias escondan matices. La buena noticia de la semana pasada fue que el archivo de José María Lafuente se iba a quedar en Santander, trayendo con él al Museo Reina Sofía. Los matices, que desconocemos cuánto nos costará –tendremos diez años para averiguarlo, porque el industrial lo cede durante ese plazo, pero ya ha dicho que no es «persona con unos medios que se pueda permitir donarlo»– y que para quedarse ha desplazado de su prevista ubicación en el edificio del Banco de España al Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO y al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
Ricardo Ontañón, como todos los cántabros, se enteró por la prensa de tal desplazamiento, pero en su caso con un agravante: es el responsable del Museo de Prehistoria y estaba preparando el proyecto museográfico del MUPAC. Ontañón, dolido por la falta de sensibilidad de Diego, presentó la dimisión, aunque el presidente no se la aceptó, supongo que prometiéndole que «su museo» tendrá un destino digno.
Si tal destino estaba decidido, y no es fruto de la improvisación, desconozco qué razones tuvo Diego para no anunciarlo ese mismo día, porque con su postura ha logrado encabritar, una vez más, a algunos sectores culturales. El martes de la semana pasada, con absurdo secretismo, el presidente dijo que el jueves, tras el Consejo de Gobierno, comunicaría algo que iba a satisfacer «las expectativas de todos los ciudadanos y las personas relacionadas con la arqueología y la prehistoria», algo que supondría un «valor añadido» a la noticia. Algo que sería de «enorme trascendencia para la capital y la región e incluso para España».
Para escenificar una falsa sintonía, Diego y De la Serna lo anunciarían conjuntamente, pero sus agendas no coincidieron ese día. Y en la espera de tal conjunción astral llevamos una semana, impacientes por conocer la nueva ubicación del MUPAC.
Ojalá que esta vez sea definitiva y no nos la den con queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario