martes, 30 de diciembre de 2014

EL SIMBOLISMO DEL SIETE (2 de enero de 2015)


El Diario Montañés, 2 de enero de 2015

El Génesis –que es el primer libro de la Biblia– refiere que cierto día el faraón soñó que estaba a orillas del río Nilo y vio como siete vacas flacas devoraban a otras siete vacas gordas. José –un visionario que se anticipó mucho a Freud– interpretó que el sueño anunciaba el final de siete años prósperos y la llegada de siete de escasez. Y como el faraón le hiciera caso, tomó las medidas oportunas y almacenó el grano en las épocas de abundancia para venderlo luego en las de penuria.
Nuestra crisis, que llegó en 2008 sin que nadie siquiera la soñara, cumplió siete años en el recién terminado 2014, tiempo más que suficiente para que los recortes que trajo consigo se llevaran por delante algunos derechos fundamentales y nos dejaran muchas cicatrices en el alma.
Los más ingenuos creen que Rajoy anuncia ahora el fin de las penurias porque hunde sus raíces intelectuales en ese libro de libros que considera al número siete como el final de un ciclo, no en vano juró su cargo posando la mano izquierda sobre la Biblia, y después la derecha sobre la Constitución, en ese orden de prioridades. Los peor pensados, sin embargo, le acusan de proclamar la cristalización de las mejoras en 2015 porque es año electoral, perfecto para prometer las vacas gordas.
Nuestro presidente regional también ha asegurado que 2015 «traerá un pan debajo del brazo para muchos hogares de Cantabria». Y todos los ciudadanos de bien deberíamos alegrarnos si el tiempo les da la razón a ambos, porque hay hogares en los que, desgraciadamente, no entran ni las vacas ni el pan de cada día.
Aunque es muy probable que los votantes prefieran elegir a otros para que intenten hacer un reparto más justo de las viandas, porque en este tiempo de penuria sospechan que las migajas y el pan duro les han correspondido a los de siempre.
Acaso para ablandarlo nos invitaron en Nochevieja a que brindásemos con leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario