sábado, 10 de enero de 2015

ABARLOADOS EN LA UTOPÍA (7 de enero de 2015)


El Diario Montañés, 7 de enero de 2015

Noche de Reyes. Las calles de Santander están repletas. Según dicen, las cosas van mejor, aunque la mejoría no se refleja todavía en los sueldos ni en la seguridad de los puestos de trabajo. Los que se crean nuevos son de quita y pon, y los antiguos andan como andan. Es posible que algunos comerciantes de los de toda la vida se hayan acordado estos días de las palabras del ministro De Guindos cuando aseguraba que ya no tenemos miedo a perder nuestro trabajo. Ellos han perdido el suyo por un quítame allá esa renta.
Saliendo de un comercio me encuentro con Olga Agüero. Como yo, está haciendo las compras de última hora. Convenimos en que pasear por la ciudad no va a ser igual a partir de ahora por los ceses de estos negocios emblemáticos, y que va a ser necesaria alguna infografía municipal para explicarnos la nueva situación. Recordamos los tiempos en que las cafeterías desaparecían y su lugar lo ocupaba la banca, que pugnaba por los mejores espacios para colocar sus oficinas. Ahora la crisis lo ha volatilizado todo, y hasta esos locales, tan blindados, han quedado vacíos tras fusionarse unos con otros intentando superar sus problemas contables, aquellos que pagamos entre todos. La mayor parte de los nuevos inquilinos son comercios orientales, esos lugares a los que, según las estadísticas, casi nunca entramos los españoles de bien. Pero lo cierto es que no sólo entramos para comprar, sino que ya trabajamos en ellos como empleados, muestra palpable de que esta reforma laboral ha puesto a cada uno en su sitio y a nuestros trabajadores los ha dejado en el lugar más bajo del escalafón. Pretendían que trabajáramos como chinos, cobrando como chinos, y ahora también trabajamos para los chinos. Dicho sea sin ningún asomo de racismo.
Al despedirnos, Olga y yo hacemos votos por seguir manteniendo el tono incisivo en nuestras columnas, desde las que, abarloados en la utopía, reflexionamos semanalmente con cierta deriva hacia babor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario