martes, 20 de octubre de 2015

LA QUIERO LARGA (21 de octubre de 2015)

El Diario Montañés, 21 de octubre de 2015


En Cantabria no hay ninguna piscina cubierta de 50 metros. Pese a ello, Santander obtuvo en 2014 el título de Ciudad Europea del Deporte, entre otros méritos por la categoría de sus instalaciones. Dos años antes –desde un despacho de esos que llamo de saltalaliebre porque es donde menos se piensa–, un iluminado tuvo la idea de rellenar con hormigón la mitad de la piscina descubierta del Complejo Municipal de La Albericia para dejarla en 25 metros. De ese modo ahorraban en mantenimiento y las familias la podían utilizar para recreo. De nada sirvió que al ideólogo del recorte le dijeran que para tal fin la ciudad ya tenía muchos kilómetros de playa. De nada que le recordaran que la otra piscina municipal de 50 metros –ésta, sí, cubierta– está en manos privadas por una concesión y es imposible practicar en ella la natación competitiva.
El asunto está así. Y así parece que va a seguir, porque la crisis económica no aconseja, dicen, gastar el dinero en hacer piscinas. Lo malo es que el cuerpo técnico de la Federación Española de Natación ha intentado en dos ocasiones –la primera en 2013 y la última la pasada semana– que las marcas obtenidas en piscina corta no sean válidas para competir en los campeonatos de España de piscina larga, que son casi todos. Las dos veces, tras muchas negociaciones y duras batallas dialécticas, hemos logrado parar el golpe en la Asamblea General entre la Federación Cántabra y yo (soy asambleísta en representación del CN Camargo). Pero cada vez nos resulta más difícil, porque los técnicos no cejan en su empeño.
Las ilusiones de mil doscientos nadadores cántabros penden de un hilo. En su nombre, pido que de una vez por todas los responsables del deporte regional abordemos este problema con rigor, sin ideas partidistas, porque en Cantabria necesitamos imperiosamente una piscina larga. A ser posible en la capital, cerca de los institutos y de las universidades. Así luciría con más razón el título de Ciudad Europea del Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario