martes, 10 de noviembre de 2015

OTOÑO CALIENTE (11 de noviembre de 2015)


El Diario Montañés, 11 de noviembre de 2015

En estos días de buen tiempo y de playa, las calles se llenan de vida. El veranillo de San Martín ha venido con vocación de quedarse más de lo que suele ser habitual –dice el refrán que «El veranillo de San Martín, tres días y fin»–, acaso por eso del cambio climático, tan cuestionado por Rajoy porque su primo no tenía apenas certezas meteorológicas. Y los ciudadanos hemos salido a pasear para aprovechar al máximo esta prórroga veraniega, ya en la mitad del otoño.
Las mañanas son propicias para degustar rabas en las terrazas, y de olor a rabas se han impregnado las esquinas de Santander. Por las tardes el olor cambia al de las castañas asadas, aunque los paseantes, animados por la buena temperatura, siguen optando por los helados. Tiempo vendrá para las castañas. De sobra sabemos que al invierno –es otro refrán– no se lo come el lobo.
Y todas las conversaciones giran, como no podía ser de otra manera, alrededor de este buen tiempo, con una ingenuidad que nos lleva a asombrarnos, siempre como si fuera la primera vez, de lo bueno que hace, de que hemos alcanzado la máxima temperatura de España, de lo a gusto que se está en la calle, de lo que ahorramos en calefacción...
También hablamos de motociclismo y de fútbol, ya se sabe. Es el pan nuestro de cada día, el que nos ayuda a sobrellevar la pesada carga de la realidad, porque nos evadimos de ella poniendo nuestras ilusiones en las victorias de los demás. Y casi sin pretenderlo, resulta inevitable que nos acordemos de estos políticos que nos ha tocado sufrir, bien ajenos a los intereses de la ciudadanía. Incapaces de dialogar, que ésa es la esencia de su trabajo, se acaban de despachar con una declaración secesionista que nos está abocando a discusiones muy alejadas de nuestros verdaderos problemas. Parecen especialistas en distraernos con lo accesorio y en desviarnos de lo fundamental. Se han propuesto, a su manera, ellos también, darnos un otoño caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario