martes, 12 de enero de 2016

REGALOS DE REYES (13 de enero de 2016)


El Diario Montañés, 13 de enero de 2016

Este año los Reyes Magos han sido muy criticados. En Madrid, por lo poco convencional de la cabalgata y por sus atuendos exóticos. En Alicante, por la arbitrariedad de sus visitas, que los llevó a ir en coche oficial hasta el domicilio de la doblemente imputada exalcaldesa, ya que la pobrecita no había acudido a la cabalgata de la noche anterior por encontrarse enferma.
Sí parece que han estado acertados con sus regalos de teléfonos móviles a los más jóvenes –cerca del 70% de los menores de quince años ya tienen en nuestro país tales aparatos–. Por contra hubo muy pocos libros, lo que supone otro acierto porque, ¿quién con dos dedos de frente puede arriesgarse a regalar tales antiguallas a nuestros adolescentes?
En Cantabria, sin embargo, los reyes han sido muy rácanos con los concejales de ‘Reocín Puede’ y los han traído material de desecho: un bolígrafo Bic cristal usado, carpetas reutilizadas, cincuenta folios y la mitad de un taco de post-it. Sólo el carbón que amenazan con dejarnos en Santander puede superar tal desaire, porque es posible que al final no nos traigan ni el Centro de Arte Rupestre de la Unesco ni el Centro Asociado del Reina Sofía. Cierto es que los ciudadanos no los habíamos pedido en nuestra carta a los magos, pero lo habían hecho por nosotros, cual padres solícitos, los próceres políticos, aunque en su caso no desinteresadamente, sino porque había votos en juego. Y aunque ahora Lasalle –casi con un pie fuera de los foros donde se deciden estas cosas– intente echarle la culpa al chachachá, la culpa pudo ser de que en el contrato se firmó darle un determinado uso al edificio del Banco de España y luego, unilateralmente y sin comunicarlo a tiempo, se les ocurrió darle otro. De aquellos polvos pueden venir estos lodos.
Del lodo judicial puede salir Cristina de Borbón –hija y hermana de reyes– si se beneficia, como se prevé, de la que llaman ‘doctrina Botín’ en honor a quien fuera príncipe de la banca. Con tal herencia nuestro ilustre paisano puede prestarle un gran servicio, aun después de muerto –maravilloso regalo de reyes–, a la infanta. Y, sin que sirva de precedente, esta vez el préstamo no tendrá intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario