miércoles, 27 de julio de 2016

SONIDOS SILENCIADOS (27 de julio de 2016)


El Diario Montañés, 27 de julio de 2016

Me apunta Mario Camus que en las retransmisiones deportivas los comentarios están acallando los sonidos de fondo. «El locutor explica lo que vemos –como si los espectadores no supiésemos interpretarlo– y los especialistas hablan y hablan, a veces sin decir nada, con la sola autoridad de haber practicado el deporte en cuestión». Y nuestro director, tan cuidadoso en su día para transmitirnos fielmente las interioridades sonoras del deporte –algo que se engrandece en el cine como complemento esencial de las imágenes (sirvan como ejemplo ‘Young Sánchez’, boxeo, ‘Volver a vivir’, fútbol, o ‘El prado de las estrellas’, ciclismo)–, estima que ese silencio nos está escamoteando una parte esencial del espectáculo. «Ahora parece que importan poco los cánticos de los aficionados, el choque seco del balón en el larguero, el rechinar de las zapatillas deportivas en el parquet, el siseo de los tubulares sobre el asfalto... Sólo importa el ruido de la conversación».
Sin embargo, otros sonidos conviene silenciarlos por cautela. Circula por las redes un escrito del técnico de sonido José Sepúlveda en el que manifiesta que si se respetase con fidelidad la acústica en las retransmisiones de las corridas, se acabaría el toreo. «Si en lugar de la banda de música y los aplausos, el sonido fuera el de a pie de ruedo, el de las banderillas al entrar en la piel, el de los mugidos de dolor del animal..., y lo acompañáramos de primeros planos de las heridas, de la sangre que brota al latir del corazón o la mirada que pone antes de la estocada final, creo –dice– que el 90% apagaría el televisor».
Acaso para evitar el riesgo de apagón, algunos concejales del Ayuntamiento de Santander prefieren ver el espectáculo en la propia plaza y están haciendo uso de sus abonos gratuitos. Unos, los del PP, entran de derechazo y los utilizan como «invitaciones protocolarias y de representación»; otros, los del PSOE, entran con pase al natural, porque su partido «no está contra los toros, sino contra que se les financie públicamente, que son cuestiones distintas».
Los dos lo hacen con un buen par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario