miércoles, 30 de noviembre de 2016

SI LAS MUJERES MANDASEN (30 de noviembre de 2016)


El Diario Montañés, 30 de noviembre de 2016

Desde que Gema Igual es alcaldesa de Santander, nada parece lo mismo. Una cartera ministerial alejó de nuestro particular corral político a Iñigo de la Serna, y ahora, con ella en la alcaldía, el presidente Revilla se encuentra más dispuesto al diálogo. Puede que sea porque está acostumbrado a tratar con mujeres –primero con Lola y luego con Rosa Eva– las diferencias que surgen entre los socios del gobierno cada vez que toca repartir dinero a las consejerías. Lo cierto es que en su encuentro con Gema todo han sido facilidades, y le ha llegado a decir que lo de los espigones de la Magdalena es para hablarlo con tranquilidad y que el gobierno paralizará el recurso de la Audiencia Nacional. Bienvenida sea esta nueva etapa de entendimiento. Y que dure, porque con Íñigo comenzó un idilio que se rompió demasiado pronto, aunque es probable que, por el bien de algunos proyectos que son crónicos en nuestra región, lo reverdezcan en su próxima cita del 3 de diciembre.
«Si las mujeres mandasen, en vez de mandar los hombres, serían balsas de aceite los pueblos y las naciones», cantan en la zarzuela ‘Gigantes y cabezudos’, acaso porque cuando se escribió no habían nacido Margaret Thatcher ni Esperanza Aguirre. Chanzas aparte, lo cierto es que el presidente parece entenderse mejor en la oposición con las féminas que con sus adversarios varones. Algo que debería tener en cuenta para dejarles paso en su propio partido, que, si bien ha superado tiempos de candidaturas vergonzosas –como la que formó ‘El Macho’ en Selaya, encabezada por él y compuesta sólo por mujeres para hacer una bufonada de muy mal gusto–, todavía camina por territorios marcadamente masculinos.
El día en que haya una mujer en la terna de candidatos para sustituir a Revilla, el PRC alcanzará la mayoría de edad. Y, si como parece, ese futuro se aleja porque el PP presenta a Íñigo de cabeza de lista en las elecciones autonómicas y él se ve obligado a seguir, tienen tiempo suficiente para ir promocionando sin apremios alguna figura femenina. Que haberlas, haylas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario