miércoles, 8 de febrero de 2017

DOGMAS (8 de febrero de 2017)


El Diario Montañés, 8 de febrero de 2017

Es peligroso que un dogma se tambalee. Sor Lucía Caram –que además de monja es atrevida– dijo hace días en una televisión que, según su parecer, San José y la Virgen María habían mantenido relaciones sexuales. Entonces conmocionó a muchos cristianos, que han llegado a amenazarla de muerte, porque la virginidad de María es intocable, algo con lo que no se debe jugar. «María fue Virgen y fue madre. Dios lo quiso así», sentenció nuestro obispo en un encuentro que mantuvo con catequistas, zanjando la cuestión por las buenas y dejando a San José en el mal lugar que siempre le deja la Iglesia. «Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible», es frase que se atribuye al torero Rafael Guerra, ‘Guerrita’, que en la tauromaquia se consideraba papa antes que obispo, aunque es evidente que no pronunció tal aserto para salir al paso de ninguna cuestión teológica. Bien sabía él, maestro del ingenio, que el estamento religioso tiene especial facilidad para hacer parecer posible lo imposible.
Casi un dogma era para el PP que Rita Barberá había muerto a causa de la presión de sus desalmados enemigos políticos, de la persecución de la justicia y del encono de la prensa. Su partido quería presentarla como una mártir a la que se le había roto el corazón de tanto acoso, pero resulta que la autopsia acaba de desvelar que la exalcaldesa valenciana falleció por una cirrosis hepática irreversible, de la que ya estaba diagnosticada. La ciencia no suele ser cómplice de las fábulas.
Otro alcalde, el de Reinosa, ha declarado que cuando dijo en una televisión local que se iba a quitar el sueldo y luego no se lo quitó, lo hizo sin meditarlo y que en ningún momento su palabra era dogma, ya que tal circunstancia no estaba contemplada en el programa electoral. Por eso considera que la moción para arrebatarle la dedicación exclusiva, ahora que ya no tiene otra, es una venganza de la oposición.
Los dogmas no son buenos para nada. Por eso en este humilde rincón me sigo aferrando a las incertidumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario