miércoles, 20 de diciembre de 2017

FUMAR MATA (20 de diciembre de 2017)


El Diario Montañés, 20 de diciembre de 2017

Hemos expulsado de la protección del paraíso interior de los edificios a los fumadores, pero se han hecho fuertes en el purgatorio de las entradas. Cuando pasamos a su lado nos regalan con el aroma del tabaco que fuman en grupo, y no es raro que ahora, en invierno, nos echen una mirada de frío y lástima, que nos deja cierto sentimiento de culpa durante todo el día. Pero no debemos ablandarnos, porque pese a que la prohibición de fumar afecta al entorno de escuelas y hospitales, los fumadores lo siguen haciendo, imperturbables, manteniendo el pulso entre la ley y la vista gorda, sobre el cúmulo de colillas que se amontonan en el suelo. Ya se sabe que es muy difícil perder algunos hábitos, aunque las multas amenacen.
No sé por qué, en esta temporada de reuniones navideñas de los partidos políticos me ha dado en imaginar a los militantes, también en el exterior, unidos ante amenos cigarrillos, y confieso que me encantaría haber conocido de primera mano sus conversaciones, porque habrán tenido mucha enjundia. La cosa está que arde: un sector del PP –la «máquina de ganar elecciones»– ha hecho contraprogramación a la cena oficial con una comida, el PSOE traslada la suya a la primavera, Podemos la celebra sólo con parte de los suyos, y los de Ciudadanos no saben siquiera con cuántos comensales cuentan. Sólo el PRC, una unidad de destino en torno a Revilla, tuvo la presencia de todos, y el presidente pudo fumar sus puros con la tranquilidad de que Diego no se los iba a pisar, aunque en el futuro no debe descuidar los movimientos de Zuloaga, a quien mira de reojo.
A los postres, todos hicieron balance del año y ofrecieron proyectos para construir una Cantabria mejor. Pero el panorama se nos presenta muy oscuro por la pérdida de población que se anuncia ante la falta de expectativas reales. Una población, por cierto, que sigue fumando más de lo recomendable, pese a que las cajetillas advierten de que fumar mata. Pues no nos faltaba más, con los pocos que vamos a ser. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario