miércoles, 27 de diciembre de 2017

UN MAESTRO (27 de diciembre de 2017)


El Diario Montañés, 27 de diciembre de 2017

La garrapata más antigua del mundo es cántabra, macho y de El Soplao. Quizá su fama –o mejor la de las cuevas– no libre de la despoblación al Valle del Nansa, donde, en Herrerías, Ramón Cuesta educa en la vida y en valores a los ocho niños que van a su escuela. Es un maestro de raza, que llegó a ser director general de deportes del gobierno autonómico y no tuvo problema en regresar a su puesto. En todo caso, el nombre de Cantabria, gracias a esa garrapata, sonará en ámbitos científicos.
El conductor que corría a 272 kilómetros por hora también es cántabro, y macho, aunque tuvo que realizar su dudosa hazaña fuera de nuestras fronteras porque aquí, por la peculiar orografía regional, no hay carretera que permita tales velocidades. Tiene, según se ha sabido, veintinueve años, un Porsche Cayenne y poca cabeza, pues, no contento con el hecho, subió el vídeo a Instagram, que es el universo virtual donde algunos muestran sus gilipolleces para que todos las conozcan. A su manera, también ha conseguido que Cantabria sea noticia.
Noticia hemos sido últimamente por dos cantidades ingentes, récords mundiales en su especialidad, o casi: veintiocho mil libros no identificados –sin papeles– que se volatilizaron en el MAS de la noche a la mañana, y cuarenta mil piezas defectuosas que pueden volar en cualquier momento de la estructura del Centro Botín. Del museo nos anuncian que, tras el incendio, renacerá cual ave fénix para convertirse en lo más de lo más; en el caso del Centro Botín, la prudencia nos aconseja que en adelante miremos con un ojo a la bahía –tan bella, tan nuestra– y con el otro a la fachada, no sea que nos sorprenda una lluvia de estrellas de porcelana.
Ajeno a todo esto, y supongo que feliz en su destino, debe de estar Ramón Cuesta, lejos del mundanal ruido, explicando a sus alumnos todo lo que hemos avanzado como especie, pese a que naciéramos millones de años después de la garrapata. Y eso que la conducta de algunos homínidos le hace dudar de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario