martes, 24 de abril de 2018

EL BURRO Y LA BAHÍA (25 de abril de 2018)


El Diario Montañés, 25 de abril de 2018

Feria del libro de Santander. Buen ambiente. Conversaciones distendidas y olor a tinta fresca. Este año ha trasladado su sede a la plaza de las farolas para captar el botín de alguno de los muchos visitantes exteriores del Centro homónimo. El libro será protagonista unos días, y eso es muy de agradecer por quienes nos dedicamos a su defensa durante todo el año. Hace calor en la carpa, pensada más para protegernos de la lluvia que para librarnos del bochorno veraniego de este fin de semana. Por eso en los recesos me acerco al edificio de las cerámicas enfermas y tomo un refresco bajo su voladizo, donde da la vuelta el aire, en la terraza que mira a la bahía, bella siempre pese a los ataques que sufre con asiduidad.
El PRC acaba de denunciar que Fomento tiene un plan secreto para rellenarla y ganar terreno en beneficio del puerto, y que por eso desde el ministerio se oponen frontalmente al proyecto de La Pasiega. El ministro De la Serna sólo ve allí un prado, «con un burro atado a una valla», circunstancia que achaca a la parálisis que sufre la región con los socios del bipartito. Me acompaña en la contemplación del «marco incomparable» alguien que conoce bien los entresijos parlamentarios. Me comenta que la postura punzante del ministro, una semana tras otra, se debe a que el sector dieguista del PP está haciendo lo que parece una huelga de brazos caídos y no presenta ninguna iniciativa parlamentaria contra el gobierno; de ese modo pretenden anular la gestión de Buruaga. De ahí la postura de Íñigo, forzado por las circunstancias a ejercer la oposición que no hace el sector díscolo de su partido. Es una hipótesis nada despreciable.
De regreso a la carpa consideramos humorísticamente la conveniencia de amarrar el burro de La Pasiega dentro de ella. Sería el lugar idóneo para que los políticos posasen junto al asno con el diploma de un máster en la mano. Si además dijeran «No seas como él: para triunfar hay que leer», tendríamos el mejor eslogan de la feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario